domingo, 5 de julio de 2015

MISA SOLEMNE EN LA IGLESIA DE PANXON




                                               25 de Junio del 2015

Este templo católico tiene dos advocaciones, una a S. Juan Bautista,que viene de la antigua iglesia gótica y la otra a la Virgen marinera del Carmen ( Templo votivo del mar )De estilo modernista, fue construida en 1.937 por el arquitecto gallego Antonio Palacios,discípulo de Gaudí. Por eso se aprecia un guiño a la Sagrada Familia barcelonesa, en el tosco granito, en  los arcos góticos, en los ventanales y también en los maravillosos mosaicos representando escenas marineras y religiosas.
El nombre de Panjón, posiblemente  viene del griego: Pan-jonio. El dios Pan representaba la fauna salvaje y la música. Ya que de una caña hizo la flauta de pan o siringa, en recuerdo a la ninfa Siringa, a la que persiguió inútilmente hasta un cañaveral, donde otras ninfas se la ocultaron.
Uniendo las dos festividades sacras, con la del solsticio de verano encendemos las hogueras para alargar el díamás largo del año, ahuyentar las tinieblas y quemar todo lo viejo e inservible, para renacer, como el ave fénix, de las cenizas.

 En este ambientado escenario, la coral Stella Maris, arrejuntadito entre el Sagrado Corazón y la barca de la Virgen “ estrella del mar”, tuvo la oportunidad de deleitar a los fieles con su repertorio litúrgico, tal como se lee en el frontispicio del altar. “Quam delecta tabernácula tua” Seguro que el dios Pan sonreía satisfecho, y le hubiera gustado acompañarnos con su flauta mágica, por lo guapas, elegantes y bien que cantaban, las ninfas de nuestro coro.


En el curso de la ceremonia, un marinero leyó un sentido homenaje a dos veteranos y curtidos marinos de Panxón, loando su arriesgado trabajo por los mares del mundo,y  haciendo entrega de un simbólico obsequio.  Al final, la procesión hasta el puerto, tocando el pasacalles la banda de música de Barro. Ya en el malecón del puerto, los marineros hicieron la tradicional ofrenda al mar, con coronas de flores.Momento en que cantamos el salmo:“La muerte no es el final” y la “Salve marinera”.
Os foguetes atronaron e lumearon a noite de S. Xoan, escorrentando os peixiños ate o fondo do mar, onde as luras tiñan festa, nunha cova de coral.


Jesús                                                   4 de Julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario